Se considera deseable comenzar definiendo algunos de los términos que se emplean ampliamente en la 'medición' de obras de ingeniería, de modo que su significado y propósito sean generalmente entendidos. El término 'medición' cubre ambas dimensiones de 'taking-off’ o arranque del proyecto al diseñar los planos originales e ingresarlos en una forma reconocida y plasmarlos en un papel con reglas especiales, y La medición real del trabajo ejecutado en el sitio.
El término 'cantidades' se refiere a las cantidades estimadas de trabajo de ingeniería requeridas en cada operación o actividad, y juntas estas partidas dan los requisitos totales del contrato. Estas cantidades se establecen en una forma estándar, de modo que cada elemento de trabajo se pueda detallar convenientemente con una breve descripción del trabajo, la cantidad probable involucrado y una referencia o codificación… Estos precios, cuando se suman, dan el 'Precio del contrato' o 'Total de la oferta'.
Las 'unidades de medida' cubre la mayoría de los elementos del trabajo de ingeniería que normalmente se encuentran. La mayoría de los elementos involucrados en la construcción se miden en metros y pueden ser cúbicos, cuadrados o lineales. Algunos elementos, como la carpintería estructural y la carpintería metálica y las barras o barras de refuerzo de acero, se miden en peso, en cuyo caso la tonelada será la unidad de medida adecuada.
La función principal de una 'lista de cantidades' es establecer diversos elementos de trabajo en una secuencia lógica y de manera reconocida, de modo que los contratistas puedan ponerles precio fácilmente. La lista de cantidades permite a todos los contratistas presentar ofertas por la misma información. También hay dos prácticas separadas y distintas de medición que operan para la ingeniería civil y obras de construcción. Sin embargo, existe un terreno común considerable con respecto al enfoque general, las unidades de medida empleadas y los elementos de trabajo que pueden medirse bajo ambos códigos.
Los detalles de las obras de construcción generalmente se encuentran en una etapa mucho más precisa al momento de preparar la lista de cantidades que en el caso de las obras de ingeniería civil. Además, el trabajo de construcción normalmente cubre más secciones de obras y, en consecuencia, está sujeto a mediciones más detalladas. En ausencia de variaciones en el diseño, la mayoría de los trabajos de construcción, con la excepción de los trabajos sub-estructurales, de drenaje y externos, no estarán sujetos a una nueva medición y se pagará al contratista las cantidades de trabajo incorporadas en la lista de cantidades. En un contrato de construcción, la lista de cantidades constituirá un documento de contrato, mientras que en la mayoría de los casos la especificación no lo será. En consecuencia, la lista de cantidades en un contrato de construcción será invariablemente mucho más detallada con descripciones más largas que las que operan en trabajos de ingeniería, a menos que los componentes de los artículos facturados, la especificación y los dibujos estén codificados de acuerdo con las recomendaciones para el proyecto coordinado. El Contratista, cuando fije el precio de una factura de cantidades de la ingeniería, deberá consultar constantemente la especificación para obtener información detallada sobre los artículos facturados, y generalmente debe incluir cualquier trabajo temporal necesario y trabajos incidentales.
Sin comentarios